Pasaporte Paso a Paso
¿Estás planeando un viaje fuera del país y necesitas solicitar tu pasaporte venezolano nuevo o renovarlo?
¡Tenemos buenas noticias para ti! El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ha implementado un nuevo sistema en línea para facilitar el proceso de solicitud de pasaportes.
¿Cómo solicitar el pasaporte por primera vez en Venezuela?
- Ingresa a la página oficial del SAIME. Enlace aquí.
-
Una vez en la página principal debes hacer click en la opción Inicia sesión.
- El sistema mostrará el formulario de autenticación de usuario, ingresa tu cédula de identidad y contraseña.
- Haz click en el botón ingresar.
- En el panel superior podrás visualizar tres opciones: Pasaporte, cedulación, datos civiles. Debes seleccionar la opción Pasaporte.
- El sistema mostrará los datos del titular, el usuario deberá verificarlos y hacer click en el botón Nueva solicitud.
Crear la Nueva solicitud de pasaporte
Después de ingresar al sistema estos son los 6 pasos que debes seguir para crear tu solicitud de pasaporte:
Paso 1: Identidad
El sistema te mostrará el formulario de datos de identidad que contiene la siguiente información: (cédula de identidad, primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido, fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil). El contenido de este formulario no puede ser modificado, debes verificar los datos y hacer click en el botón Siguiente .
Paso 2: Nacionalidad
Completa el formulario de registro de datos de nacionalidad, ingresando los datos del acta de nacimiento (estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año del registro, número de acta).
Además, en este paso tienes que ingresar la información del centro de salud de tu nacimiento, debes tener a mano los siguientes datos: País, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, lugar de parto. Si el nacimiento fue en un centro hospitalario debes registrar el nombre del hospital y la dirección del mismo.
Para finalizar el formulario de Nacionalidad debes hacer click en el botón Siguiente.
Paso 3: Dirección
A continuación, tendrás que registrar los datos de tu dirección. La información solicitada es la siguiente: País, estado, municipio, parroquia, ciudad/localidad, código postal, tipo de ubicación, ubicación, tipo de vía, tipo de vivienda, nombre de la vivienda, piso/número, código celular, número de celular, código de teléfono local, teléfono local.
Una vez que hayas completado este formulario pulsa el botón Siguiente.
Paso 4: Revisión de la orden
En este paso, tendrás la oportunidad de revisar la información que ingresaste en cada uno de los formularios anteriores, y si cometiste algún error podrás editar la información, pulsando el botón de editar en el campo que necesites modificar.
Luego de verificar todos los formularios, en la parte inferior te aparecerán los recaudos que debes presentar al momento de asistir a la cita. En el caso de los mayores de edad deben presentar su cédula de identidad.
Para finalizar este paso debes darle click al botón Confirmar datos.
Paso 5: Agendado
- Agenda la cita, para ello debes seleccionar la oficina SAIME de tu preferencia e ingresar los siguientes datos:
- localidad
- estado
- oficina.
En la pantalla podrás visualizar el calendario con los días disponibles, debes hacer click en el día que desees la cita, además tendrás la opción de escoger la hora de atención.
Luego de esto tendrás acceso a ver el resumen del registro de la cita.
Para completar la agenda de la cita y continuar pulsa el botón Agendar cita.
Paso 6: Pago de trámite
Por último, el sistema mostrará el formulario de pago de trámite, con el detalle del servicio a pagar y el monto correspondiente.
Debes seleccionar el banco deseado, indicar la cédula de identidad del titular de la cuenta y proceder a realizar el pago registrando los datos solicitados, al completar la transacción podrás ver tu recibo de pago.
¡Listo la solicitud de pasaporte ha sido completada!
Importante: Código de vestimenta
Antes de dirigirte a las oficinas del SAIME, es esencial que tengas en cuenta ciertas normas de vestimenta. Asegúrate de cumplirlas para evitar inconvenientes durante tu visita. Aquí te dejamos una lista con lo que NO deberías usar:
- Leggins.
- Shorts y minifaldas.
- Monos deportivos.
- Camisas con escotes pronunciados o por encima del ombligo.
- Pantalones con roturas.
- Sandalias playeras o similares.
- Gorras, sombreros o cascos.